Este blog está dirigido a niños (as), maestros y padres, con la finalidad de brindarles información sobre la Lectura y escritura la cual es un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación
martes, 29 de junio de 2010
Niveles de la Escritura
En el proceso de lectura y escritura existen diversos niveles a través de los cuales podemos ubicar a los niños de acuerdo a su desempeño en la lectura y producciones escritas.
Emilia Ferreiro distingue cinco niveles de escritura en los niños:
NIVEL 1: Reproducción de rasgos que constituyen una forma básica de escritura, ya sea esta cursiva o de imprenta. Si es cursiva se pueden encontrar grafismos ligados entre sí. Si en cambio trata de imitar a la letra de imprenta los grafismos se encuentran separados, y se combinan líneas rectas y curvas.
NIVEL 2: La hipótesis de este nivel es la diferencia entre las escrituras. El niño, valiéndose de escaso número de grafismos, realiza diferentes combinaciones para lograr también significaciones diferentes: Marcela Escalante combinará su nombre y apellido de la siguiente manera.
NIVEL 3: Hipótesis silábica: aquí el niño trata de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura, pero en ese intento divide a la palabra en sílabas y cada letra vale por una sílaba. En esta etapa que se da entre los cuatro y los cinco años se produce un conflicto cognitivo entre la cantidad mínima de caracteres y la hipótesis silábica en aquellas palabras bisílabas.
NIVEL 4: Es el pasaje de la hipótesis silábica a la alfabética. Es un período de investigación entre el nombre de la sílaba y la representación fonética de las letras.
NIVEL 5: Constituye la escritura alfabética. El niño otorga un fonema para cada grafismo y a partir de ese momento afrontará solamente problemas de ortografía
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