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martes, 29 de junio de 2010

Lectura y Escritura


La lectura y escritura es la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente.


Según Andrés Díaz Marrero la lectura y escritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y metacognición integrado.

La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. La lectura es el proceso de conseguir y percibir ideas e información almacenada manejando de alguna forma el lenguaje o la simbología. Mientras que la escritura es un proceso instintivo y además es una habilidad psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones.

Niveles de la Escritura


En el proceso de lectura y escritura existen diversos niveles a través de los cuales podemos ubicar a los niños de acuerdo a su desempeño en la lectura y producciones escritas.
Emilia Ferreiro distingue cinco niveles de escritura en los niños:

NIVEL 1:
Reproducción de rasgos que constituyen una forma básica de escritura, ya sea esta cursiva o de imprenta. Si es cursiva se pueden encontrar grafismos ligados entre sí. Si en cambio trata de imitar a la letra de imprenta los grafismos se encuentran separados, y se combinan líneas rectas y curvas.

NIVEL 2:
La hipótesis de este nivel es la diferencia entre las escrituras. El niño, valiéndose de escaso número de grafismos, realiza diferentes combinaciones para lograr también significaciones diferentes: Marcela Escalante combinará su nombre y apellido de la siguiente manera.

NIVEL 3:
Hipótesis silábica: aquí el niño trata de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura, pero en ese intento divide a la palabra en sílabas y cada letra vale por una sílaba. En esta etapa que se da entre los cuatro y los cinco años se produce un conflicto cognitivo entre la cantidad mínima de caracteres y la hipótesis silábica en aquellas palabras bisílabas.

NIVEL 4:
Es el pasaje de la hipótesis silábica a la alfabética. Es un período de investigación entre el nombre de la sílaba y la representación fonética de las letras.

NIVEL 5: Constituye la escritura alfabética. El niño otorga un fonema para cada grafismo y a partir de ese momento afrontará solamente problemas de ortografía

Papel de los padres y las madres en la lecto-escritura


Es importante resaltar, que no solo los docentes deben ser los guías en la educación de los niños (as) en este caso en la lecto escritura. Los padres juegan un papel fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que son ellos quienes pasan mayor tiempo con sus hijos, y por esto deben utilizar herramientas que estimules y refuercen los aprendizajes obtenidos en la escuela.
José Luis Murillo plantea que Los padres deben:

Manejar mucha cantidad y variedad de material impreso: revistas, propagandas, libros, periódicos, recetas, poesías, prospectos médicos, cuentos, carteles de la calle,...

Facilitar las iniciativas en las que les pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar,...

Leer con nuestros hijos o hijas las producciones que hayan realizado (notas informativas, poesías, trabajos o proyectos,...) valorando siempre positivamente su esfuerzo.

Hablarles muy claro y correctamente.

Aceptar las producciones de los niños y niñas como su forma de comunicarse desde el momento lectoescritor en el que se encuentran y no como errores que han cometido.

Continuar leyéndoles aunque veamos que son capaces de hacerlo por si mismas.

Por otra parte los padres NO deben:

Las valoraciones negativas, o bajo el punto de vista adulto, de sus producciones escritas.